martes, 17 de enero de 2012

Cómo vestir al bebé en invierno y en verano

Como parece que al fin el frío invierno llega con fuerza a España nos ha parecido oportuno escribir un post sobre cómo asegurarse que el bebé está perfectamente vestido para soportar estas temperaturas y pasar la estación sin complicaciones de salud. Y como hablamos de temperaturas extremas, ¿por qué no hablar del verano y la ropa que habría que utilizar con los niños en esa estación?...

Es cierto, en Monikako no somos pediatras, pero también somos padres y madres y nos dedicamos a crear diferentes artículos de moda infantil pensados especificamente para lactantes, bebés y niños pequeños, por lo que nuestra investigación y documentación sobre el tema da para un post muuuuy largo. Intentaremos resumir con unos consejos clave.


Para el invierno

- Busca ropa que le ayude a regular la temperatura corporal. Durante los primeros meses el bebé tiene dificultades para conseguirlo. Su superficie corporal es muy grande con
respecto a su peso, por lo que pierde calor con facilidad. Pero también es importante no abrigarle en exceso. El recién nacido también tiene mayor facilidad que los adultos para absorber calor en ambientes cálidos, y el principal mecanismo de defensa en estos casos, la sudoración, está limitado debido a la inmadurez de las glándulas sudoríparas, por lo que su temperatura corporal podría subir demasiado y sufrir un golpe de calor.


- Opta por fibras naturales. Es preferible escoger prendas de fibras naturales, ya que tienen un tacto agradable, absorben la humedad de la piel y la dejan transpirar. El material ideal es el algodón. Todos nuestros modelos están realizados en algodón 100% ¿Te lo habíamos dicho? : D


- Apuesta por prendas que sean fáciles de quitar y poner. Practicidad ante todo. En las épocas frías del año se suelen cometer errores: les sacamos a la calle muy abrigados y después entramos en una tienda donde hace calor, y no les quitamos ropa porque, total, van a ser solo unos minutos. Por eso, antes de vestir al pequeño es importante tener en cuenta dónde vamos a ir (no es lo mismo pasear por un parque que hacerlo por el interior de un centro comercial). Aún así si elegimos bodys o pantaloncitos con la cintura elástica o abiertos entre las piernas, para facilitar el cambio del pañal, mejor que mejor. igualmente, para reducir botones y costuras, las camisetas y bodys con escote a la americana son los más cómodos, porque al tener aberturas amplias se pueden poner y quitar con facilidad.


- Varias capas mejor que una más gruesa. En general, en los días fríos, el criterio es el mismo para los niños pequeños que para los adultos: varias capas de ropa son más efectivas que una sola prenda gruesa. Esto es así porque las capas de aire entre las distintas piezas de ropa actúan como un aislante térmico y reducen la pérdida de calor corporal. Además, si pasamos de un ambiente frío a otro más cálido, podemos quitar al bebé alguna de las prendas, adaptando su vestimenta a la nueva temperatura.


- Sé precavid@. Procura llevar una bolsa a parte con ropa de abrigo por si el tiempo empeora o refresca. Parece algo obvio, pero no está de más recordarlo. Tampoco olvides incluir un gorro o sombrero que le proteja del viento o el sol invernal, que también puede perjudicar su piel sensible. ¿Te gustan nuestras propuestas para este invierno? Sí, es un cerdo en moto....


Para el verano


- Algodón o lino, lo mejor. Cuando hace calor puedes poner al bebé ropita de algodón o lino (o cualquier otro tejido ligero que permita transpirar y que el sudor se evapore) sin mangas, y que no le quede muy ajustada para que tenga libertad de movimiento, sobre todo si ya gatea o comienza a caminar. Pero de noche es mejor ponerles pijama de algodón, porque la temperatura suele refrescar y el cuerpo se enfría mientras dormimos. Además del algodón o el lino podemos vestirlos con ropa tejida con hilo, aunque estos materiales son más delicados a la hora de lavarlos y mantenerlos en buenas condiciones. Recordadlo.


- Manga corta y shorts. Durante el verano el bebé debe vestir con ropa fresca y cómoda, siendo ideales los body o camisetas de manga corta, manga cero o tirantes, conjuntados con pantaloncitos cortos o shorts.


- Escoge ropa que ayude a proteger la piel. En verano solemos pasar muchas horas al aire libre en el jardín, la piscina, montaña, playa.... Recuerda que si el bebé tiene menos de seis meses debe permanecer a la sombra, hidratado y bien protegido, porque su piel es extremadamente sensible e incluso el reflejo de los rayos solares podría quemarle. Acuérdate del gorro y ropa que facilite la sudoración y aporte protección solar extra. Si eliges gorra o sombrero (preferiblemente de alas) pon atención que no protega unicamente el rostro, sino también las orejas y la nuca.


Muy pronto presentaremos la temporada primavera-verano de Monikako en nuestra tienda online (http://www.monikako.com/) y podréis vestir a vuestros pequeños con nuevas prendas especiamente pensadas para que disfruten estas estaciones con ropa cómoda, práctica, de diseño y de alta calidad.


Fuentes donde averiguar más sobre este tema: www.nncc.org, http://www.aeped.es/, http://www.kidshealth.org/, http://nichcy.org/, www.webdelbebe.com, entre otras.

1 comentario:

  1. A través de Beemamá he conocido vuestro trabajo y me gustado mucho así que me he hecho seguidora vuestra. Por cierto, muy completo este post.
    Saludos

    ResponderEliminar