jueves, 5 de enero de 2012

Cuando los más pequeños abusan de la tecnología

Más de dos millones y medio de niños pasan todo el día enganchados al ordenador en vacaciones. Ya os hemos dicho en muchas ocasiones que los componentes e impulsores de Monikako tenemos hijos y nos preocupan mucho todos los temas relacionados con su educación y ocupación. Por eso cuando vemos noticias no podemos evitar pensar si lo estamos haciendo correctamente con nuestros pequeños.

La mayoría de nuestros hijos se han pasado todas las vacaciones de Navidad pegados al ordenador, Internet y las redes sociales. Y que ningún padre piense que su hijo va a dedicar tiempo a repasar los deberes, a pintar o dibujar, jugar en la calle o disfrutar de la naturaleza si los adultos no están pendientes de que lo hagan. De hecho muchos ni siquiera han salido a la calle en estas fechas porque prefieren jugar con las pantallas virtuales antes que con los amigos reales.

En España hay más de dos millones y medio de niños que tienen entre 10 y 15 años. Durante estos días, mientras sus padres han trabajado (otro día hablaremos de conciliar vida laboral con familiar en este país) ellos han pasado buena parte de la jornada solos en casa. Y lo que harán será engancharse al ordenador y el resto de la tecnología que ponemos al alcance de su mano desde primera hora de la mañana. Desde que se levantan hasta que se acuestan. No se trata de que no utilicen la tecnología, ni mucho menos, sino de que la usen de forma sensata y que tengan tiempo para todo. Al menos nosotros lo vemos así.

Desde la plataforma Adicciones Digitales nos avisan. Esta falta de movimiento y de ejercicio implica que muchos de ellos son, a una edad muy temprana, claros candidatos a la obesidad. “Porque no solo están en su casa sentados en una silla o tumbados en el sofá, sino que además consumen bebidas ricas en azucares y bollería industrial”. El problema es que si la obesidad se produce ahora, en el futuro será muy difícil evitarla. Todos los médicos y nutricionistas ya lo están advirtiendo: un niño obeso suele ser un adulto obeso y candidato a muchas enfermedades.

Según Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales (http://www.adiccionesdigitales.es/), “se trata de que, durante los largos periodos de vacaciones y ocio, los niños sean capaces de combinar el uso de la tecnología, que es lo que más les atrae, con otras actividades. No pretendemos que se pasen el día estudiando, y menos si han conseguido buenas notas, pero salir a la calle no está de más. Y si leen algún libro que les guste no les va a pasar nada malo”.

Tal vez haya sido estas indicaciones las que más nos han gustado. Movimiento, lectura e imaginación ante inactividad y sedentarismo. Nuestros hijos se han pasado la mitad de estas navidades jugando en el jardín o pintando y leyendo en casa, además de disfrutar de la consola (con juegos educativos) y el ordenador a ratos bajo nuestra supervisión ¿Y vosotros? ¿Cómo lo hacéis para que no se tiren las horas muertas con el móvil o delante del portátil?



No hay comentarios:

Publicar un comentario